Proyecto Pastoral

PROGRAMACIÓN PASTORAL 2012-2013

Parroquia Ntra. Sra. Del Rosario. Rafal

1. PDP 2011-2014 Diócesis de Orihuela-Alicante:

  • Revitalizar la parroquia para que crezca como comunidad evangelizada y evangelizadora.

2. PDP 2012-2013:

  • Revitalizar la comunidad cristiana cuidando especialmente la “inspiración bíblica de toda acción pastoral y desde la celebración del Año de la Fe”.

 

3. Objetivo General Parroquial:

  • Revitalizar la fe de nuestra comunidad desde la Escucha de la Palabra de Dios, el cultivo de la espiritualidad y la identidad laical, desde la sensibilidad al sufrimiento de los más pobres y estableciendo prioridades en lo nuclear cristiano.

 

4. Lema Pastoral:

“Creo Señor, pero aumenta mi fe”-

 

5. Fundamentación Bíblica:

 Mt 28, 18

“Id y haced discípulos a todas las naciones bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo; enseñándoles que guarden todas las cosas que os he mandado; y he aquí que yo estoy con vosotros todos los dias hasta el fin del mundo”.

 

Lc 20, 24-25

 “Tomás, uno de los Doce, llamado el Mellizo, no estaba con ellos cuando vino Jesús. Los otros discípulos le decían: Hemos visto al Señor. Pero él les contestó: Si no veo en sus manos la señal de los clavos y no meto mi mano en su costado, no creeré”.

 

6. Justificación:

 La puerta de la fe» (cf. Hch 14, 27), que introduce en la vida de comunión con Dios y permite la entrada en su Iglesia, está siempre abierta para nosotros. Se cruza ese umbral cuando la Palabra de Dios se anuncia y el corazón se deja plasmar por la gracia que transforma. Atravesar esa puerta supone emprender un camino que dura toda la vida. Éste empieza con el bautismo (cf. Rm 6, 4), con el que podemos llamar a Dios con el nombre de Padre, y se concluye con el paso de la muerte a la vida eterna, fruto de la resurrección del Señor Jesús que, con el don del Espíritu Santo, ha querido unir en su misma gloria a cuantos creen en él (cf. Jn 17, 22). Profesar la fe en la Trinidad –Padre, Hijo y Espíritu Santo– equivale a creer en un solo Dios que es Amor (cf. 1 Jn 4, 8): el Padre, que en la plenitud de los tiempos envió a su Hijo para nuestra salvación; Jesucristo, que en el misterio de su muerte y resurrección redimió al mundo; el Espíritu Santo, que guía a la Iglesia a través de los siglos en la espera del retorno glorioso del Señor.

 

7. Líneas de Acción comunes a toda la Comunidad Parroquial:

  • Profundizar en los personajes bíblicos que son modelo de vocación y escucha de la Palabra de Dios.
  • Conclusiones del Congreso de Laicos y Claves de Identidad Laical.
  • Respuesta cristiana a la crisis y obras de misericordia.
  • Renovación del Consejo de Pastoral.
  • Puesta en marcha del Consejo de Economía.
  • El gozo de vivir y anunciar la Fe.